sábado, 31 de julio de 2010

Dulce Abril

DULCE ABRIL

Soy una joven de 24 años que en el año 2009 tome la decisión de formar mi propia empresa, sabia lo que me gustaba, disfrutaba de la cocina y aún más cuando las personas probaban los productos que surgian al mezclar varios ingredientes.

Tenía sólo una meta en este año, convertir mi pasión en mi trabajo, iniciar mi empresa; en ese momento, llegué al Cedezo La Ladera, en el mes de febrero con mi idea de negocio donde encontré una calídez humana impresionante y una ayuda inmediata.

Me brindaron capacitación en muchas áreas, se convirtió en mi univresidad, asistía a clases en la mañana y en la tarde, a todas cuantas podía, realice cursos de sistemas, comunicación asertiva, contabilidad, mercadeo, manipulación de alimentos, proyecto de vida y muchso más de los cuales aprendí muchisimo y aportaron para mi formación y para la de mi empresa.

El apoyo y el acompañamiento de todas las personas que trabajan allí, Cristian la persona que me recibió en el Cedezo, Lina Escobar la actual coordinadora quien continua en el acompañamiento constante le doy muchas gracias, Felipe Florez quien me ayudó con la imagen corporativa y Juliana Córdoba quien siempre me invitó a todas las ferias, a todos les doy muchas gracias porque han sido parte fundamental en todo este proceso.

Al estar allí me enteré del Concurso Capital Semilla el cual se convirtió en un sueño a corto plazo y que graicas a Dios, al esfuerzo y la constancia mi proyecto fue ganador.

Hoy mi empresa se llama Dulce Abril, se dedica a producir productos de respotería ocn una línea preparaca con café y además tortas y postres brindando un servicio personalizado, la idea es "Toda la dulzura de la repostería a su gusto". Mi proceso continúa, crear empresa no es fácil y por el contrario es una gran responsabilidad pero gracias al apoyo y el acompañamiento que recibimos del Cedezo y todos los programas de la Alcaldía y el compromiso que asumimos nosotros mismos para alcanzar nuestros sueños es POSIBLE.


Dulce Abril

Jhoana Gonzalez

Teléfono: 4446710

E-mail: reposteria@dulceabril.com



COMO IDEA DE NEGOCIO UNA EXPERIENCIA; COMO MICROEMPRESA UN RETO
Por: Jorge Cuellar

Observando el desarrollo del sector artesanal en Medellín, nace en 2006 una gran idea de negocio, pero pasar de la idea a la planeación y ejecución requeria de algo más que ganas, lo que era realmente importante era el apoyo; y al buscar mecanismos, me encontré luego de un tiempo como ganador del tercer Concurso Capital Semilla en donde empezó este proceso de emprendimiento.

Previamente, ya la idea de negocio había dado lugar a crear y diseñar algunos productos, a imaginar como sería el negocio y cuáles serían sus metas y objetivos, muchos fueron los interrogantes y problemas antes de empezar y desde entonces cada día he tenido que parender y corregir, incluso algunas veces he debido reconocer que lo estaba haciendo mal.

Luego vinieron otros logros y reconocimientos importantes, como ganar el concurso Antójate de Antioquia en la categoría de artesanías también en el 2006, y el año siguiente el premio al Espiritu Emprendedor, premios que resaltan la calidad y la gestión de la microempresa, pero para mi estos son lso premios que reflejan el talento y valor humano al interior nuestro.

Y en cuanto a los numeros que todos quieren ver siempre al alza, pues puedo contar que en esto difiero mucho ya que es sabido que se reciben un sin fin de cursos y capacitaciones para el manejo administrativo, contable, financiero y también pero en medida, de innovación y diseño, el caso es que cada microempresario desarrolla y experimenta varios modelos o formas de administrar y crear para hacer sostenible su unidad empresarial.

A la fecha somos muy fuertes en el diseño y producción a pequeña y gran escala de nuestros productos, logrando cautivar a muchas personas que se acercan y luego de hacer comparaciones han reconocido las cualidades de diseño y calidad que poseemos, y una mezcla muy particular entre precio competitivo, atención, servicio al cliente e imagen, nos han hecho ganar terreno en el mercado al que nos dirigimos.

Ahora entiendo con algo de claridad que esta célula empresarial requeririá de varios años mas para lograr los objetivos y metas propuestsa al comienzo, y que hay un circulo intrínseco alrededor de la idea inicial y que todos esos temas en las capacitaciones son solo una parte y que falta aún mucho más por aprender y experimentar antes de observar los resultados más importantes y cuantititativos; considero que lo hecho hasta ahora ha sido espectacular pero que apenas es el comienzo porque la idea se va creciendo y se transforma...

Y no queda más que seguir planeando y trabajando porque cuando se tienen claras las metas, las siguientes son cada vez más grandes pero a la vez sentimos que el miedo de empezar quedo atrás y qeu ya somo todos unos profesionales de la administración en capacidad de dirigir nuestra propia empresa y llevarla al nivel de las más grandes... bueno al menos de las más grandes de la ciudad y esas incursiones en los mercados nacionales e internacionales son prueba que afirma nuestra labor y hace engrandecer nuestro esfuerzo y satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora.
Taller Artesanal Tierra Colombiana
Jorge Fernando Cuellar
Celular: 3003186634
Teléfono: 2545192